Porque una dieta libre de carne y pescado protege al corazon

www.neomundo.com.arLos vegetarianos tienen un riesgo 32% menor de sufrir enfermedades cardíacas, en comparación a las personas que comen carne y pescado.

"La diferencia está probablemente causada por los efectos de un menor nivel de colesterol y la presión más baja. Nuestro estudio muestra la importancia de la alimentación en la prevención de las enfermedades cardíacas", afirma Francesca Crowe, epidemióloga de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que condujo el estudio.

VERDE CORAZÓN. El estudio, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, se realizó con 45.000 personas. El 34% era vegetariano. Todos los participantes completaron cuestionarios centrados en su salud y diversos factores de su estilo de vida, como la actividad física, el tabaquismo y el consumo de alcohol. A su vez, los expertos midieron su presión arterial y tomaron muestras de sangre.

Durante casi 20 años los especialistas siguieron de cerca su salud y registraron 1235 casos de enfermedad cardíaca, con 169 muertes por esta causa. Crowe notó que los vegetarianos tenían un riesgo menor de desarrollar esta patología, y considera que se debe a que su presión arterial y nivel de colesterol en sangre eran menores. "Nuestro estudio muestra claramente que el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en los vegetarianos es alrededor de un tercio menor que en los no vegetarianos", afirma Tim Key, otro epidemiólogo que participó en el trabajo.

El estudio también mostró que los vegetarianos parecen tener un índice de masa corporal menor y una menor predisposición a desarrollar diabetes. Para los investigadores, todos estos resultados demuestran que la alimentación es central para prevenir la enfermedad cardíaca y creen que se debe investigar más a fondo como la dieta vegetariana protege al corazón.